MI LISTA0

{

Total

$ 0

Noticias


Belén Moneo y Jeffrey Brock revelan la Residencia del 205º Tradicional Sorteo Tec




Los creadores de este proyecto que tendrá dueño el próximo 23 de junio, explicaron algunos de los principales aspectos del diseño de la Casa del Tec, primer premio del sorteo insignia con el que se reúne la mayor parte de los fondos para las becas del 100% del Programa Líderes del Mañana.


La Residencia Moneo Brock “Flor de Viento” es un hogar que ofrece a cada miembro de la familia espacios únicos a la sombra de los árboles, juegos de colores vibrantes que alegran los sentidos, y una brisa que conecta nuestro estar, con las montañas.

El primer premio del 205° Tradicional Sorteo Tec es una casa diferente a todas. No solo por el primer encuentro con su fachada; al llegar al pasillo de entrada una fuente burbujeante recibe con un tranquilizante chapoteo; en la puerta ir a la derecha o la izquierda depende de si lo que se quiere es comer el más sencillo o complejo de los platillos que hayan preparado en la cocina o lo que se quiere es otro tipo de alimento, uno de brillantes lámparas, sillas y sillones, cuadros y luz que aderezan el descanso o una amena plática.

Las escaleras hacia arriba llevan a un mundo exterior con una alberca que mira a las montañas; hacia abajo, recámaras que parecen sacadas de una revista del más sofisticado hotel boutique mexicano. Todo esto, se ubica entre espacios -laberínticos a veces-, que tienen como mapa grandes cartelas o muros, cada una de diferente color, para guiar a los habitantes.

Cada espacio posee su propia vista natural, algunos con un patio privado, otras con vistas a los árboles que quedaron como un huésped más de la casa, o maravillosas vistas a las montañas desde las que baja el viento que, en verano, refrescará el ambiente para ver los deportes en su terraza, una película en su sala de cine, o simplemente descansar en sus cómodos sillones. Adentro, espera toda una obra de arte que se esparce en muros, baldosas, muebles y en objetos que podrían llevarse debajo del brazo como un pedacito de casa cuando se sale al trabajo o la escuela.

Belén Moneo y Jeffrey Brock, arquitectos del despacho Moneo Brock y responsables del diseño de la Residencia de Sorteos Tec, explican y destacan los principales elementos del proyecto.


La naturaleza al alcance de la mano
“Lo que nos gusta mucho hacer nuestros proyectos, es establecer una relación entre la arquitectura y la naturaleza. En este proyecto de la Casa del Tec, hemos tenido la suerte de encontrar seis árboles, y en torno a ellos la hicimos; diseñando espacios exteriores apropiados para cada área. Así que casi cada cuarto de la casa tendrá una extensión en el jardín por medio de ventanas y terrazas”, comenta Belén Moneo.


Sustentabilidad en armonía con el diseño
“Todos tenemos una responsabilidad. El cambio climático es un asunto muy grave que nos afecta a todos y tenemos que trabajar en lo grande pero también en lo pequeño. Debemos ahorrar toda la energía que podamos. En Europa se está fomentado que las casas sean de energía cero, es decir que produzcan la misma energía que consumen”, señala Jeff Brock.

“Esto ha dado la vuelta a la arquitectura y estamos haciendo posible lo que antes parecía imposible. En España estamos trabajando con paneles fotovoltaicos que absorben tanta energía como necesitan, incluso de ‘net-positive energy’ –edificaciones que producen más energía de la que consumen-. Esto es muy interesante si se extrapola a la ciudad, porque si la pensamos no como una consumidora, sino como una productora de energía a través de la tecnología que tenemos en nuestras manos, podemos lograrlo”, explica Belén.

Aunque la sustentabilidad por sí misma ya hace mucha diferencia en el sello Moneo Brock, el despacho ha logrado hacer sinergia entre este elemento y el diseño y la funcionalidad.

“Creo que siempre son compatibles. Nosotros como arquitectos, por más que nos guste un diseño, nunca lo anteponemos a su funcionalidad; el confort y bienestar del usuario siempre están para nosotros en primer plano. Esto también tiene que ver con la sustentabilidad: que los espacios tengan una muy buena iluminación natural, que estén ventilados, que tengan dimensiones apropiadas a la escala humana. Todo gira alrededor del confort, que al final es lo que a uno le hace sentirse bien en la buena arquitectura”, apuntan.


Colores que llenan de alegría
Esta casa no es común y si algo la distingue de entre muchas y de las otras Casas del Tec, es el color en cada uno de sus espacios.

Cada uno porque todos son diferentes: desde la fachada hasta los baños, todos los espacios tienen un toque particular unido por el color y el interiorismo que es una mezcla de modernismo internacional-mexicano. No es que estemos en una casa estilo mexicano ni adaptada a la arquitectura mexicana… Belén lo explica.

“Pues sí y no. Por ejemplo, el uso de las baldosas hidráulicas mexicanas que tenemos es algo que hemos hecho también en España con baldosas de la región; nosotros lo vemos como una herencia de la cultura de cada país. Nos parece muy bien potenciar la transmisión de conocimiento de la artesanía local.

Nos interesa la artesanía local de cada país, como en Suecia, que utilizan corteza de abedul con la que se hacen las cestas, o los textiles de allá. Aquí lo que imperan son los colores de la artesanía popular. Adaptarnos al sitio es apropiado, incluso en las técnicas de construcción. La arquitectura tiene una cultura local: los muros pintados de colores, y que cada cartela –muro- es como una guía para saber en qué parte de la casa estás; este es un concepto mexicano, pero también internacional”.

En cuanto al estilo, no nos identificamos con ninguno en particular. Cada proyecto es único e intentamos en estar abiertos a todas las pistas que nos da el lugar para desarrollar su arquitectura. Por eso no puedo decir que estamos haciendo un estilo mexicano”, apunta.

Belén agrega que la casa podría estar en España. Pero su orientación y algunos espacios, obedecen a las posibilidades que dan la orientación y vistas que rodea la casa; el clima provocó las recámaras en un nivel inferior, de manera que esos espacios se conserven frescos.


Un interiorismo de lujo
“Ha sido una suerte poder hacer el interiorismo; a mí me interesa mucho el Diseño Industrial de mobiliario. Elegimos muebles maravillosos de diseñadores. Algunos de ellos con el sofá Polder de Hella Jongerius; la mesa Crossing de Arik Levy; el Sofá Siesta de Lievore Altherr Molina; las mesas Mesh y la Silla Roll Club de Patricia Urquiola o las mesitas Prismatic de Isamu Noguchi”.

También hay algunas piezas diseñadas por Belén Moneo y su despacho, como el biombo PlexiJazz del vestíbulo; la alfombra Parquet de la sala; o las alfombras Alphabet y Miles del semisótano, que diseñó en conjunto con su esposo, Jeff Brock.

Las baldosas industriales que adornan cocina, baños, paredes y algunos pisos, son e diseñadores oaxaqueños como Jared San Juan Hernández, Francisco Morales e incluso las del antecomedor que son de Francisco Toledo.

“La mezcla de las piezas, los colores y los materiales es novedosa, y aunque hay mucho color todo está coordinado para sentirse cómodo”, comenta Belén.


Una contribución al talento del país
El trabajo de Belén Moneo y Jeff Brock en Nuevo León tiene antecedentes. El Estudio creó la Parroquia “El Señor de la Misericordia” en Pueblo Serna de Valle Alto. Se trata de un proyecto que como otros de Moneo Brock, buscan recuperar el espacio humano y peatonal que permita la movilidad y convivencia.

“Tenemos que recuperar al peatón, al transporte público, y para hacerlo tenemos que intentar gobernar la expansión de la ciudad para que no se siga abarcando un espacio tan amplio que obligue a moverse grandes distancias en coche. Hoy, las instancias públicas no pueden ir tan rápido con su planeamiento de espacios públicos como va el sector privado, y por eso es que éste último ha intervenido, como en Pueblo Serena, y así fue posible hacer los espacios públicos que la comunidad necesitaba”, explica Belén.

Cuando se enteraron del Programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey y de cómo Sorteos Tec, su sorteo universitario, reúne los fondos para apoyarlo a través de residencias como premio de su Sorteo Tradicional, de inmediato decidieron participar.

“El Programa de Líderes del Mañana nos parece maravilloso, porque a través del sorteo que realiza Sorteos Tec de esta casa, es como se reúnen los fondos para las becas para estos jóvenes. La educación es el futuro de este país, y de todos los países. Sin educación no podemos mejorar. Soy muy creyente que el cambio del mundo es a través de la educación y en este sentido, nos encanta haber podido participar”, concluye.


Una o varias oportunidades para conocerla y tener la posibilidad de ganarla
La Residencia Moneo Brock “Flor e Viento”, ya está abierta al público para su visita, desde el 12 de enero. Puede visitarse en: General Treviño No. 333, Int. 2, Arboleda Carrizalejo (entre Ave. Gómez Morín y Ave. Jerónimo Siller), Col. Carrizalejo, C.P. 66254, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los boletos del 205º Tradicional Sorteo Tec se pueden adquirir con los colaboradores, en los módulos ubicados en plazas comerciales y en los campus del Tecnológico de Monterrey, o aquí >>

Sobre Belén Moneo y Jeff Brock, Despacho Moneo Brock Moneo Brock es una firma internacional de arquitectura, planeamiento y diseño. Como profesionales comprometidos con las soluciones sostenibles creen que la arquitectura debe mejorar el medio en el que vivimos.

A lo largo de estos años han completado proyectos de escalas variadas, tanto públicos como privados, y su trabajo ha sido extensamente publicado en diversos medios internacionales.