MI LISTA0

{

Total

$ 0

Noticias


CASA NOGAL, CUMPLIENDO SUEÑOS GRACIAS A LA GENEROSIDAD




El primer sueño cumplido fue el encuentro entre Líderes del Mañana y sus benefactores, que se dio en la inauguración, donde también se presentó un teaser de la nueva Campaña de Sorteos Tec, enfocada en la filantropía.


CASA NOGAL, CUMPLIENDO SUEÑOS GRACIAS A LA GENEROSIDAD


NOTICIAS Sorteos Tec / Agosto 20, 2018.
Serena y monumental, la Casa Nogal recibe su nombre de los árboles que definieron su diseño. Cada espacio se une con el exterior a través de jardines personales donde colores y texturas se hacen presentes en piezas de mobiliario del autor que fusionan acero, mimbre y madera. El conjunto da como resultado una fortaleza de tres niveles con ambientes exclusivos para disfrutar en familia. La nueva residencia del primer premio del 206º Tradicional Sorteo Tec, es obra del arquitecto franco-mexicano, Bernardo Gómez-Pimienta y Luis Enrique Mendoza, de BGP Arquitectura.

Al evento –que se llevó a cabo el 20 de agosto- acudieron Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Ricardo Saldívar, Consejero del Tecnológico de Monterrey y padrino de la Casa Nogal; David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey; Farid Aouragh, Director General de Sorteos Tec; el Arq. Bernardo Gómez-Pimienta y su socio, Luis Enrique Mendoza de bgp arquitectura, y Wendy Herrera Álvarez, originaria de Tierra Blanca, Zacatecas, y Líder del Mañana de la 3ª generación, estudiante de la carrera de Ingeniero Físico Industrial, así como directivos y empleados de Sorteos Tec y del Tecnológico de Monterrey, e invitados.

Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey incluyente y solidaria para la movilidad social, dirigida la formación de líderes transformadores con impacto social. Se otorga a jóvenes mexicanos talentosos que requieren un apoyo del cien por ciento de colegiatura para cursar una carrera profesional, y contribuir a transformar a sus comunidades y a México. Hoy, más de 940 jóvenes forman parte de las cinco generaciones de este programa.

“Para que este programa sea sostenible, es necesario que tengamos un fondo de 300 millones de dólares. Es la forma para mantener a alrededor de mil alumnos de manera permanente. Estos muchachos que integran la quinta generación es apenas el 1.5 % de quienes aplicaron; tuvimos 13 mil aplicaciones. Y es que con los fondos que tenemos, solo podemos apoyar a poco más de 200 jóvenes. La necesidad es grande, pero la oportunidad de ayudar es enorme, y es lo que nos une a todos nosotros. Por eso es que cuando vemos que la sociedad se suma a Sorteos Tec al adquirir los boletos de sus sorteos, y del Tradicional con el que pueden ganar la Casa del Tec, ya son parte de este gran proyecto”, enfatizó el padrino de la Casa Nogal, Ricardo Saldívar.

En el marco de la inauguración, fue presentada la nueva campaña de filantropía de Sorteos Tec, cuyo eje central es “Ganas cuando recibes, ganas más cuando das”. La nueva campaña fue brevemente expuesta por Rodolfo Rubio, Vicepresidente de Comunicación e Imagen Institucional: “Ganas más cuando das es una frase que tiene como fondo el romper la tendencia que hay en el mundo de los juegos y de los sorteos de entenderlos solo como un medio para ganar un premio. En septiembre comenzará a circular esta campaña, y vamos a vivir una comunicación muy diferente alrededor de la filantropía que impacte cada vez más y positivamente lo que reunimos para los Líderes del Mañana.”

Por su parte, el Director de Sorteos Tec, Farid Aouragh señaló: “las historias de los Líderes del Mañana son admirables y nos emocionan muchísimo porque son más que eso: son historias reales que nos muestran lo que hay que cambiar en México. Nuestras acciones tienen muchas facetas, muchos nombres: lo podemos llamar transformar al País, filantropía, incluso algo como detección de talento silencioso; pero realmente lo que nos importa es desarrollar a estos muchachos. Sin la participación de la sociedad civil no tendría acceso a sus estudios.”

Una casa para sentir y admirar

“Casa Nogal representa el respeto al entorno. Integramos los árboles de nogal del terreno para que la casa respondiera a ellos, y lo hicimos a través de patios. Algo que es fundamental para mí, es que la arquitectura sea un reflejo del momento en el que se hace. Tenemos que crear una arquitectura del siglo XXI. La aspiración de Casa Nogal es, precisamente, la integración del ser humano con la naturaleza”, compartió el Arq. Bernardo Gómez-Pimienta.

Respecto a la participación de bgp arquitectura, como creadora de esta obra, señaló: “La educación es el único medio para que nuestro país mejore. Cualquier cosa que hagamos para apoyarla es fundamental. Para mí es un gran orgullo colaborar con Sorteos Tec y con el programa Líderes del Mañana.”

La Casa Nogal fue edificada en un terreno de 734.486 m² con 673.36 m² de construcción distribuida en tres niveles. El bloque central, que concentra el acceso y las áreas comunes familiares. El nivel superior, área social de la casa, con la alberca y la biblioteca que también puede ser usada como estancia o salón; y el nivel inferior, con las áreas privadas que se integran por las habitaciones -cada una con un jardín interior-, y una estancia con cocineta, lo que la convierte en un área más independiente. El valor total del Primer Premio del 206º Tradicional Sorteo Tec es de 57,000,000.00 e incluye un Tesla X 75D eléctrico 2018 y un Mercedes Benz CLA200 Sport automático 2019.

Sumarse y trascender

Wendy Herrera, Líder del Mañana, agradeció en nombre de todos sus compañeros la participación del Arq. Gómez Pimienta al –dijo- poner “su granito de arena” para trascender en sus vidas, cumpliendo sus sueños e impactando con ello positivamente en otras personas; y le entregó un reconocimiento firmado por ella y otros Líderes del Mañana presentes en la Casa, así como el libro producido por el Programa: 75 años, 75 historias, que, en voz de Wendy, es una herramienta que muestra 75 ejemplos y con ello las razones de por qué todas las personas debemos contribuir a la educación.

La reunión finalizó con la canción “Súmate y trasciende” que compusieron y cantan algunos de los jóvenes, y que representan la voz de los 940 que conforman el programa, ayudando a darle volumen a la voz de los sueños que tienen para trabajar por ellos, por sus familias, por la sociedad y por un mejor México.

Casa Nogal se puede visitar todos los días en General Treviño No. 333-3, Col. Carrizalejo en San Pedro Garza García, Nuevo León, o visitarse a través del recorrido virtual en: https://www.sorteostec.org/recorridovirtual/monterrey/tradicional206.html.

Sobre Bernardo Gómez Pimienta

El doctor en Arquitectura Bernardo Gómez-Pimienta ejerce desde 1987. Fundó y dirigió TEN arquitectos hasta 2003, y ese mismo año crea bgp arquitectura, que incorpora arquitectura, diseño y urbanismo, desarrollando proyectos de distintos tipos y escalas: desde el diseño de producto, muebles, y casas unifamiliares, hasta edificios culturales, industriales y comerciales, parques y proyectos de diseño y desarrollo urbano, en Estados Unidos, España, Europa, Asia y América Latina. Actualmente funge como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

La Academia Nacional de Arquitectura lo nombró Académico Emérito en 2010. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador y miembro del Consejo Directivo y de Selección. Ha sido condecorado por la República Francesa como Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor; nombrado Fellow Honorario del American Institute of Architects y Fellow Honorario del Royal Architectural Institute of Canada; y en el 2016 la Sociedad Académica Arts-Sciences-Lettres de Francia le otorgó la medalla de plata.

Fue galardonado con el premio “Mies Van der Rohe” latinoamericano y su obra es ampliamente reconocida tanto en México como en el extranjero, recibiendo más de cien premios y distinciones.


Acerca de Sorteos Tec Sorteos Tec (www.sorteostec.org) es el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey. Desde su nacimiento en 1947 y con el apoyo de la sociedad que participa comprando o vendiendo boletos en todo el país, apoya la Visión del Tecnológico de Monterrey, buscando ser la emocionante posibilidad real de transformar vidas. A través de sus sorteos Tradicional, Educativo, Mi Sueño y AventuraT, anualmente recibe el apoyo de más de 1.4 millones de compradores que son atendidos por alrededor de 130 mil colaboradores voluntarios y de un equipo de mil colaboradores ubicado en más de 50 oficinas en todo el país, que, a su vez, cuenta con el soporte de la Comunidad Tec, de empresas y del gobierno mexicano. Desde 2013 Sorteos Tec centra su labor en contribuir con la educación de más de mil jóvenes a través del Programa “Líderes del Mañana”, una iniciativa incluyente, solidaria y de movilidad social del Tecnológico de Monterrey para la formación de líderes transformadores con impacto social, que otorga a jóvenes mexicanos talentosos becas del cien por ciento de colegiatura para que puedan cursar una carrera profesional completa en la Institución, y así, tengan la oportunidad de una mejor vida y de transformar a sus comunidades y a México.