MI LISTA0

{

Total

$ 0

Noticias


CASA OMBRA: LA GEOMETRÍA DE LAS TEXTURAS A TRAVÉS DE LA LUZ



Conoce a fondo la casa del Tradicional Sorteo Tec 207. Gabriela Carrillo, arquitecta encargada de su diseño, te la presenta.

CASA OMBRA: LA GEOMETRÍA DE LAS TEXTURAS A TRAVÉS DE LA LUZ

Sorteos Tec / Junio 24, 2019. El primer premio del 208º Tradicional Sorteo Tec es obra de los arquitectos Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales. Su visión de la volumetría se refleja en esta casa, erigiéndose en imponentes espacios que se conectan y se funden con el exterior a través de sutiles límites de luz y sombra, de recogimiento y espacio, de detalles y monumentalidad para cada miembro de la familia.

Casa Ombra recibe su nombre de la esencia captada por sus creadores: la búsqueda de las texturas de la luz a través de la geometría. Y es que se trata de una superficie casi monolítica que agrupa espacios individuales delimitados y unidos por los delicados límites que marcan la luz y la sombra, que aparecen y desaparecen a voluntad del sol, y dan vida a un imponente espacio… “ombra”, sombra” en catalán, es la casa del primer premio del 208º Tradicional Sorteo Tec.

“Definimos hacer una casa que viviera hacia dentro de sí misma pero que también se relacionara con el paisaje que la rodea, un paisaje que no es plano, sino al contrario: los árboles y las montañas se constituyen en un juego de la volumetría en vertical, donde continuamente conviven el interior y el exterior, la luz y la sombra”, expresan los arquitectos que la crearon: Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales, fundadores de Cadaval & Solà-Morales.

Los arquitectos quedaron enamorados del paisaje, y el concepto de la Casa empezó a tomar vida. “Nuestro objetivo es buscar soluciones inteligentes para muy distintas escalas de trabajo. Desde proyectos de gran escala hasta pequeños edificios; desde espacios efímeros hasta fracciones de ciudad. La decisión de participar en este gran proyecto surgió de la agradable sorpresa de lo que podíamos hacer con el paisaje, las montañas, el espacio”, comentan.

También les inspiró la causa por la que se sortea cada casa del Tradicional Sorteo Tec. “Considero que el posibilitar estudiar es el mejor regalo que se pueda hacer a nadie, y cualquier cosa que uno pueda hacer para facilitarlo a jóvenes como el del Programa de Líderes del Mañana, es un lujo”, comenta Clara.

Espacios y detalles de Casa Ombra

Casa Ombra, es una obra de 607.82 m² de construcción en tres plantas. A nivel calle integra la cochera cubierta para dos autos y espacio descubierto para otros dos; y ahí está ubicado el arranque de escalera.
En la planta principal se encuentran: la escalera, el pórtico, y el acceso principal; vienen después el vestíbulo, el cuarto bastonero (clóset visitas), un baño de visitas, y el arranque de escalera a la planta alta. Además, integra la sala, el comedor, la cocina con despensa y antecomedor, y desembarque de escalera. La planta principal también alberga la estancia familiar con terraza semi-descubierta, el patio y la alberca con vista hacia el área verde del fraccionamiento.

En la planta alta se ubican los espacios privados de la casa: el desembarque de escalera, la estancia familiar, la recámara principal con vestidor, baño completo y terraza; una segunda recámara con vestidor y baño completo y una tercera recámara con vestidor y baño completo, y terraza.

En el sótano, se encuentran el arranque de escalera, un baño, sala polivalente -que puede funcionar como sal de cine, estudio, bar o sala de juegos-, clóset, lavandería y el cuarto de servicio con ropería y baño; además, un cuarto eléctrico, área de guardado y el site con “el cerebro” de la Casa desde el que se controlan las funciones automatizadas.

Tan importante como los espacios, es la ambientación con la que se les arropa. Casa Ombra, fue decorada por IAARQ, firma regiomontana que cuenta con más de 20 años de experiencia en la planeación, diseño y construcción de proyectos de diseño. La Arq. Norma Rodríguez Ruesga, estuvo a cargo del diseño interior, que se caracteriza por una decoración sobria y elegante, con muebles en los que predomina la madera y los colores tierra, lo que hace contraste con el blanco de las paredes y el mármol.

El primer premio del Tradicional Sorteo Tec, también incluye dos autos que representan el arte de la energía y la tecnología: un automóvil Tesla X Autonomía Mayor eléctrico, modelo 2019, y un automóvil Mercedes Benz CLA200 Sport automático, modelo 2019.

¿Quieres conocerla?

Casa Ombra está ubicada en General Treviño No. 333 Int. 6, entre Ave. Gomez Morín y Ave. Jerónimo Siller, Arboledas Carrizalejo, Col. Carrizalejo, Código Postal 66254, San Pedro Garza García, Nuevo León. Se puede visitar de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas, y próximamente en el sitio de Sorteos Tec en “recorrido virtual”, en tanto llega su afortunado ganador al que conoceremos el próximo 21 de diciembre de 2019.

Casa Ombra, es la nueva Casa del Tec, y los compradores, ya la esperan…

Sobre los arquitectos

Eduardo Cadaval es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (con mención de mérito) y cuenta con un máster de Diseño y Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard. Es profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC. Ha sido profesor visitante de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad de Pensilvania y del programa Barcelona de la Universidad de Calgary. Eduardo obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgada por el Gobierno de México.

Clara Solà-Morales es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y tiene un máster en Diseño Arquitectónico (MArch II) de la Universidad de Harvard. Es profesora asociada de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, ETSAB, UPC. Ha sido profesora visitante del Massachusetts Institute of Technology (MIT), profesora asociada de proyectos y urbanismo de la Universidad Rovira y Virgili, profesora visitante del programa Barcelona de la Universidad de Calgary, y profesora y directora de estudios del Barcelona Institute of Architecture, BIArch. Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, UPC.

Juntos dirigen el Estudio Cadaval & Solà-Morales (https://www.ca-so.com/).